El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 
<<<------------------------------------------------------------------------------->>>

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
Escudo del Estado Sucre

El escudo del Estado Sucre fue creado por Decreto de fecha 24 de octubre de 1910, suscrito por el entonces Encargado de la Presidencia del Estado, general Eliseo Sarmiento, en su carácter de presidente del Consejo de Estado y refrendado por el secretario general F. Domíngucz Acosta. En el decreto se consignan las características: tamaño, 60 cts. de altura por 47 cts. de ancho, estará dividido en tres cuarteles: el primero, superior izquierdo de color rojo púrpura con la cornucopia de oro, emblema de la abundancia. El segundo, superior derecho, de color amarillo, en el cual se destaca un cocotero en representación de la riqueza agrícola del Estado. En el tercero, inferior, se destaca el azul del mar, la costa con sus serranías y sobre la playa dos peces cruzados, como expresión de su riqueza pesquera. Debajo, en la parte inferior y central, atados por una cinta se levantan dos ramos que bordean el escudo: el de la derecha en un ramo de café en fruto y el de la izquierda uno de tabaco en flor. En la parte superior y media, dos ramas de laurel enmarcan sin cerrarse el perfil del Gran Mariscal de Ayacucho. Al pie del escudo la leyenda: ESTADO SUCRE.
 
Himno del Estado Sucre

El Himno del Estado Sucre fue decretado por el general Silverio González, el 28 de octubre de 1916, de acuerdo al veredicto del concurso que para tal fin fue auspiciado por el Ejecutivo. La letra es obra de Ramón David León, brillante periodista y escritor cumanés, y la música de Benigno Rodríguez Bruzual, uno de los más insignes músicos y compositores cumaneses. El mencionado concurso se abrió el 19 de diciembre de 1915. Los veredictos tienen fecha de 14 de abril de 1916 para la letra y 15 de septiembre del mismo año, para la música.

HIMNO DEL ESTADO SUCRE

Coro:

Pueblo altivo blasona la Historia
de tus hijos la gesta marcial
te da Sucre su nombre de gloria
y Ayacucho su lauro inmortal.

Tres cuarteles tu Escudo prestigian
y en el oro, el zafir y escarlata
de tu pueblo figura la grata
armonía de dones de paz:
en el cuerno colmado de frutos
la bondad prodigiosa del suelo,
y en la palma que se alza hacia el cielo
heroísmo, virtud, libertad!

Coro:

El dorado esplendor de tus playas
es promesa de pan laborioso,
como lo es tu pasado glorioso
de un futuro de pródigo bien;
la más bella porción de oriente
en fronteras cordiales encierras
y es silvestre en tus próbidas tierras
el prestigio marcial del laurel!

Coro:

En ti se une por gracia remota
el laurel al olivo sagrado:
convertiste la espada en arado
y tus dianas en himnos de amor!
como en cumbre eminente culmina
de tus pueblos la fama procera
y es el nombre de Sucre bandera
en perenne demanda de unión.

Coro.
 
Bandera del Estado Sucre

Durante la Colonia, la Gobernación de Cumaná tuvo su propia bandera. También tuvo la Gobernación de Caracas o de Venezuela, como entonces se designaba.

La bandera de la provincia de Cumaná se componía de tres bandas horizontales: una banda azul entre dos bandas amarillas.

La Asamblea Legislativa del Estado Sucre, por decreto de fecha 24 de noviembre de 1965 creó una bandera para uso particular de esta entidad federal. Dicha bandera está formada por dos triángulos rectangulares unidos por una hipotenusa. El triángulo superior es de color blanco y lleva en su ángulo superior derecho el Escudo del Estado. El triángulo inferior es de color azul y contiene diez estrellas que representan los Distritos que para la fecha de su creación integraban el Estado.
 
 
<<<------------------------------------------------------------------------------->>>